El proyecto de Ley 8924-2024, “Ley que promueve la transformación productiva, competitiva y sostenible del sector agrario hacia la agricultura moderna”, conocida como «Nueva Ley Agraria» ha generado gran debate en el sector agrario.
Si bien la iniciativa legislativa, presentada por la congresista María Zeta Chunga, plantea modernizar el sector y hacerlo más productivo, existen preocupaciones sobre su impacto en la agricultura familiar, pilar fundamental de la seguridad alimentaria del país que representa al 97% del sector agrario.
En teoría, el proyecto intenta ayudar a todos los actores del sector agrario, desde los grandes productores hasta los pequeños agricultores. Sin embargo, la propuesta beneficia en mayor medida a las grandes empresas y agroexportadoras. El proyecto de ley contempla, por ejemplo, incentivos a la agroindustria, reducción al 15% de impuesto a la renta y busca facilitarles el acceso a los mercados internacionales.
El proyecto de ley, hasta ahora, no ha contado con la participación de las organizaciones agrarias, comunidades campesinas y pequeños agricultores. De aprobarse la ley, se profundizarán las brechas económicas, el incremento de conflictos sociales y una competitividad desigual en el mercado, lo cual llevaría a una inestabilidad en el país.
La CNA se opone a la aprobación del proyecto llamada como la “Nueva Ley Agraria”. Consideramos que no beneficia de manera equitativa a los millones de pequeños agricultores teniendo en cuenta las necesidades y la crisis agraria que atravesamos debido al abandono del Gobierno y los impactos negativos del cambio climático, como son las sequias, inundaciones y heladas.
¡Exigimos una Nueva Ley Agraria justa y equitativa!