Los pueblos y pequeños agricultores rechazamos este Gobierno antidemocrático


A dos días del 28 de Julio, los pueblos originarios, campesinos y pequeños agricultores estamos indignados por la destrucción de nuestra democracia. El Gobierno de turno y el Congreso siguen vulnerando nuestros derechos y hasta ahora no hay responsables de los asesinatos de nuestros hermanos y hermanas durante las protestas del 2022.

Así no podemos celebrar Fiestas Patrias. La señora Dina Boluarte y los congresistas buscan aferrarse al poder hasta el 2026, importándoles poco la opinión de los peruanos y peruanas que reclaman el adelanto de elecciones generales. Este Gobierno no nos representa y se evidencia en el 5% de aprobación que tiene.

Desde la CNA rechazamos las últimas acciones que el Congreso y la gestión de la señora Boluarte vienen tomando: la promulgación de leyes sin consulta previa, el incremento de los conflictos sociales, los asesinatos a nuestros defensores indígenas, la pérdida de nuestros bosques, la contaminación y extracción insostenible de los recursos naturales que provee la Madre Naturaleza.

El sector agrario pide auxilio y la agricultura familiar lleva décadas abandonada, pero el Gobierno no hace nada. No suficiente con ello, el ministro de Desarrollo Agrario y Riesgo, Ángel Manero, intenta modificar la Ley de Moratoria de los Transgénicos, poniendo en peligro nuestra diversidad agrícola, por colocar en riesgo las semillas nativas y su diversidad genética, contradiciendo los acuerdos y compromisos que el Estado suscribe como el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Somos los pueblos originarios y los pequeños agricultores y agricultoras quienes mantenemos nuestra diversidad agrícola y aseguramos la seguridad y soberanía alimentaria del país. Con la norma en favor de los transgénicos, el Gobierno de turno demuestra una vez más que trabajan para las grandes empresas que imponen alimentos de dudosa calidad para nuestra salud.

La CNA levanta su voz ante todas estas injusticias. No queremos más atropellos a nuestros derechos, no más leyes en favor del extractivismo, depredación de nuestros bosques, no más asesinatos a nuestros defensores indígenas. Las y los peruanos no esperamos nada del mensaje de la señora Boluarte. Queremos que escuche a los pueblos que están protestando y demandando su renuncia.