CNA rechaza la imposición del Gobierno de modificar la moratoria a los transgénicos por perjudicar la soberanía alimentaria


El último 28 de mayo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, dijo en la Comisión de Constitución del Congreso que el Gobierno trabaja una propuesta para modificar la Ley de Moratoria del uso de Transgénicos. Manero planteó la posibilidad de adelantar el plazo de siembra de maíz y algodón transgénicos en la costa, pese a que existe una moratoria que prohíbe el cultivo de productos transgénicos en el Perú hasta 2035.

La CNA manifiesta su rotundo rechazo a la propuesta del ministro Manero, pues consideramos que es perjudicial para nuestra agricultura, la biodiversidad agrícola y la soberanía alimentaria. El accionar del Gobierno de turno demuestra la clara intención de favorecer a los intereses de las grandes empresas nacionales y extranjeras que quieren promover el cultivo de transgénicos en todo el país.

El Perú está considerado entre los países con mayor biodiversidad agrícola, la cual es conservada y protegida por los pueblos de la Costa, los Andes y la Amazonía. Mediante la sabiduría de los pueblos originarios, los pequeños agricultores cultivamos las semillas nativas y garantizamos el 70% de los alimentos que consumen las familias peruanas.

Los transgénicos representan un grave peligro para la salud humana y el medio ambiente, pues alteran la genética de los cultivos y aumentan la resistencia a herbicidas, poniendo en riesgo la biodiversidad agrícola y la soberanía alimentaria. Además, el control de las semillas transgénicas estaría a cargo de grupos empresariales que buscarán someter a nuestros agricultores, lo cual los llevará a una situación de dependencia.

¡EXIGIMOS EL CERO USO DE TRANSGÉNICOS Y EL RESPETO A NUESTRAS SEMILLAS NATIVAS!