Diversidad Biológica: El problema del deterioro de nuestra biodiversidad


El Perú es considerado como uno de los países más megadiversos del mundo, siendo el octavo país en mayor número de especies. Se calcula que existen unas 25,000 especies, de las cuales el 30% son especies endémicas propios de nuestro territorio. Hablamos de variedad de especies de flora y fauna, ecosistemas, bosques, habitas y procesos ecológicos. Nuestro país cuenta con una importante reserva de especies nativas, donde los pueblos indígenas y comunidades campesinas poseen conocimientos importantes respecto al uso, propiedades y conservación de estas especies. Y son los actores principales que durante muchos años han contribuido a que esta diversidad de especies de flora y fauna sigan aun conservándose en muchas regiones.

Sin embargo, nuestra biodiversidad se está deteriorando por la suma de varias actividades que ocasionan daños y degradan la biodiversidad. Actividades como; los cambios de suelo, monocultivos, contaminación causada por actividades extractivas, procesos de deforestación que impacta negativamente a los bosques, tala y minería ilegal, el tráfico ilegal de las especies, entre otros. Estas actividades impactan directamente en la degradación y la perdida de la biodiversidad en nuestro país, poniéndonos como el tercer país a nivel de Latinoamérica con mayor pérdida de sus bosques primarios.

La pérdida acelerada en el ámbito mundial de la diversidad biológica, motivó a los países a firmar un convenio, en la cita Cumbre de Río de Janeiro en 1992, comprometiéndose a asumir políticas y acciones que la preserven para las actuales y futuras generaciones. Los países se comprometieron a hacer los esfuerzos necesarios para cumplir con los objetivos a través de estrategias y planes de acción nacionales que demuestren su responsabilidad con la conservación de la biodiversidad. Actualmente, la estrategia nacional de diversidad biológica en el Perú se encuentra en proceso de actualización estimado al 2050 y la CNA es uno de los organismos que participa en este proceso como gremio representante de los pueblos indígenas.

La conservación de nuestra diversidad biológica es muy importante e implica protegerla, restaurarla y usarla sosteniblemente y es labor de todos nosotros y nosotras sumarnos al cuidado de nuestra Madre Naturaleza.