A pesar de las peticiones de las organizaciones indígenas y ambientales de archivar la autógrafa que modifica la Ley Forestal y manifestar su rechazo por ser un proyecto que promueve la deforestación de los bosques y vulnera los derechos de los pueblos indígenas; Alejandro Soto, presidente del Congreso firmo el 10 de enero la autógrafa, a pesar que esta se encuentra en estado de reconsideración en la portal web.
La CNA presento una carta el 09 de enero ante las autoridades manifestando su rechazo y solicitando el archivamiento de la norma aprobada por el Congreso, que modifica a la ley forestal, el cual pone en riesgo a los bosques ya que promueve la deforestación en la Amazonía. Este proyecto de ley aprobado incluye una disposición complementaria final en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que modificaría las reglas del cambio de uso de la tierra al crear “áreas de exclusión para fines agropecuarios”, los cuales serían exceptuados de realizar su clasificación de tierras por capacidad de uso mayor, así como de los requisitos del cambio de uso de la tierra (que son exigidos en el artículo 38 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre).
Con ello, se convertiría en un mecanismo de pernicioso al instalarse actividades agropecuarias o agroindustriales sin evaluar previamente si un área tiene capacidad para ser usada como tierra forestal o agropecuaria, beneficiando a empresas que hayan incumplido previamente con los requisitos exigidos en la Ley forestal y de Fauna Silvestre, debilitando la protección a los bosques y la gestión ambiental, y promoviendo la deforestación legal, con el riesgo de incentivar nuevas y mayores deforestaciones en el futuro sin considerar que la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú -que impulsa el cambio climático- es la deforestación que ocurre por el cambio de uso del suelo.
En ese sentido, desde sociedad civil y organizaciones indígenas, se ha suscrito un pronunciamiento que cuenta con el apoyo de más de 4000 firmas, entre organizaciones y personas naturales, el cual se adjunta a la presente. Considerando las graves consecuencias de esta autógrafa, es necesario que se tome en cuenta la voluntad popular y la participación que se manifiesta a través de este pronunciamiento.
En consecuencia, solicitamos:
- Al Congreso de la República del Perú y a la Mesa Directiva: SE ABSTENGA DE ORDENAR LA PUBLICACIÓN DE LA AUTÓGRAFA APROBADA DEL PL 649/2021-CR, 894/2021-CR Y 2315/2021-CR, ya que el estado procesal de la misma está en reconsideración a partir de los recursos presentados por las congresistas Susel Paredes y Ruth Luque sobre las votaciones de dicha Autógrafa.
Asimismo, se exhorta a los congresistas a que voten a favor de la reconsideración presentada por las congresistas referidas, así como que reevalúen con un amplio debate y análisis técnico la Autógrafa, tomando en cuenta los dictámenes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Además, solicitamos que se desarrolle una propuesta integral que atienda las necesidades de los pequeños agricultores en coordinación con el Ejecutivo, con un enfoque de derechos y de sostenibilidad; ello teniendo en cuenta que sin bosques no es sostenible la agricultura en la Amazonía y que es responsabilidad del Ejecutivo el desarrollo agropecuario con asistencia técnica que incluya incentivos positivos con la integración de la gestión forestal.
- Al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: SE PRONUNCIE EN LA MISMA LÍNEA DE LO EXPRESADO EL 27 DE AGOSTO DE 2022, donde expone su preocupación por el atentado a nuestros bosques por esta modificatoria a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
- Al Ministerio de Cultura: CUMPLA CON SU RESPONSABILIDAD DE VELAR POR LA APLICACIÓN DE LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS SOBRE ESTA MODIFICATORIA, sin la cual no se puede ni debe aprobar. Asimismo, se pronuncie para que no se modifiquen los acuerdos de la consulta previa de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus Reglamentos, la cual se pretende desconocer con esta modificación, recordando que los artículos que se pretenden modificar fueron parte del análisis, diálogo y acuerdos de consulta previa. Además, la modificatoria pone en riesgo el vínculo cultural, espiritual y económico de los pueblos indígenas con su territorio, como lo manifestó el MINCUL el 27 de agosto de 2022.
- Al Ministerio del Ambiente: SE PRONUNCIE EN EL MARCO DE SUS COMPETENCIAS EN LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL y manifieste nuevamente su rechazo a los cambios que pretende realizar esta autógrafa por poner en peligro el patrimonio forestal y la diversidad biológica de todo el país, como se hizo anteriormente el 28 de agosto de 2022.
- Al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR): QUE MANIFIESTE SU RECHAZO A ESTA AUTÓGRAFA por atentar contra su principal función que es la promoción de la gestión sostenible de la flora y fauna silvestre del país.
- A la Defensoría del Pueblo: QUE REITERE SU PRONUNCIAMIENTO DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2022, así como lo expresado en las notas de prensa del 29 de marzo de 2023 y del 6 de junio de 2023, donde advertía la grave afectación a la Amazonía y a cerca de 400 000 indígenas, exhortando que este Poder del Estado debe velar por el respeto a la Constitución y las leyes, así como la aplicación del enfoque ecosistémico que debe contar con la participación del MIDAGRI, entre otras.
- Al Poder Ejecutivo: QUE CUMPLA CON LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES, ASÍ COMO ACUERDOS SUSCRITOS POR EL ESTADO PERUANO como la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+, el Convenio 169 de la OIT, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Estrategia de Crecimiento Verde en el marco de la OCDE, TLC de Perú con la Unión Europea (UE) y el APC con Estados Unidos.
Ante esta situación, es menester que las instancias mencionadas se pronuncien y defiendan los derechos adquiridos y reconocidos en normas nacionales e internacionales, en el marco del cumplimiento de sus funciones y demostrando que aún existe institucionalidad.