Agricultores de Madre de Dios denuncian falta de fiscalización a mineros ilegales


La Asociación de Agricultores y Acuicultores de Laberinto Maronal de la comunidad Nueva Unión, distrito de Laberinto, asociada a la Federación Agraria de Madre de Dios, denuncian grave contaminación causada por los mineros ilegales que operan en conjunto con los traficantes de tierras. Los pobladores están siendo perjudicados por el cierre del paso a sus chacras y por la falta de fiscalización del Gobierno Regional a estas concesiones mineras, permitiendo que los mineros informales sigan operando en sus predios.

Las actividades mineras trabajan sin cumplir con los requisitos establecidos; certificación ambiental, compromisos con las comunidades indígenas, entre otros. Además, se han depredado más de 10 hectáreas de bosques primarios para sus actividades mineras. Ante ello, se ha presentado la denuncia a diferentes instancias como al; Gobierno regional, Defensoría del Pueblo, OEFA, Policía Nacional, diferentes ministerios, entre otros. Sin embargo, todas muestran limitaciones para poder atender este caso.

Nancy Cruz Yucra, directiva de la Asociación de Agricultores y Acuicultores de Laberinto Maronal, denuncia actos de amenazas y violencia física contra su persona por parte de los mineros ilegales. Así mismo, las concesiones mineras no le permiten el libre tránsito a su predio agrícola, por ello, ha solicitado que le otorguen las garantías personales al gobierno regional.

Desde la CNA, demandamos al Gobierno regional de Madre de Dios, a través de la dirección Regional de Energía y Minas, la fiscalización correspondiente a estas concesiones mineras, verificar si se cumple las condiciones de operación de acuerdo a las normas para las actividades mineras. También revisar sus instalaciones en las comunidades del distrito Laberinto y la atención urgente a las denuncias de los pobladores que están siendo amenazados por los mineros ilegales y temen por su vida.

Distrito Laberinto –  Madre de Dios