Contaminación y falta de agua por derrame de petróleo en Moquegua


La región de Moquegua atraviesa un grave problema de contaminación y falta de agua desde hace 5 días, esto debido a un terrible accidente, luego que una cisterna de la empresa boliviana Trans Hidroatlantis S.R.L. que trasladaba petróleo se volcara, el combustible cayó en el canal de agua de Pasto Grande en Chilligua, siendo el canal para consumo humano y de agricultura en la provincia de Ilo.

Este hecho ha sido informado el día lunes y no el mismo día de lo sucedido, por el cual las acciones de atención fueron tardías. Las compuertas de agua han sido cerradas y los pobladores no tienen agua para su consumo por varios días. Se ha dispuesto de cisternas y se está repartiendo baldes de agua a las familias, pero no es suficiente por el número de habitantes de la provincia de Ilo.

Lucio Flores, presidente de la Federación Agraria y Ambiental de Moquegua (FACAREMOQ) señala, “Los daños ya están hechos, estamos muy preocupados, ya se ha distribuido agua contaminada a la población, tienen que limpiar los canales y los agricultores no tienen agua para regar sus cultivos. Es alarmante esta situación, los pobladores no sabemos de dónde conseguir agua para poder abastecernos, cocinar y lavar. Recién las autoridades están actuando frente a este problema”

Las clases están suspendidas y no hay atención presencial en los centros de salud, se han suspendido citas médicas. “Los dirigentes se han reunido para denunciar y solicitar solución inmediata frente a esta terrible contaminación de petróleo porque afecta a la salud, vida humana de los peruanos y a la preservación de la calidad de la alimentación”, enfatizó.

Por ello, la CNA y la Federación Agraria y Ambiental de Moquegua demandamos al Estado, una urgente solución frente a este grave caso de contaminación por el derrame de petróleo en el sector Chilligua y las investigaciones contra los responsables de este hecho de contaminación ambiental. Además, se declare Estado de Emergencia en Moquegua, ante la falta de agua que afecta a los pobladores.