CNA en pie de lucha por el reconocimiento de los derechos de la Madre Naturaleza y los ecosistemas


Lima, 10 de Abril de 2021. Tras largas jornadas de debate, el día de ayer, la Comisión de Pueblos Andinos, que preside el congresista Lenin Bazán Villanueva, aprobó por mayoría, el dictamen que propone la Ley que reconoce derechos de la madre naturaleza, los ecosistemas y las especies como titulares de derechos y sujetos de protección por parte del Estado, por tratarse de entes vivos, con valor intrínseco y universal, que tienen derecho a existir, desarrollarse naturalmente, regenerarse, restaurarse y evolucionar.( Proyecto de ley 6957/2020-CR ).

Como se recuerda este proyecto fue inicialmente discutido el 6 de abril de 2021 en un sesión virtual de la Comisión de Pueblos Andinos, sin embargo y para sorpresa de las organizacionales nacionales de pueblos indígenas, la Señora Luz Cayguaray, representante del Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP) se opuso rotundamente a la aprobación de dicho dictamen, argumentando entre cosas, que nos encontrábamos cerca a elecciones. Esta actitud fue fuertemente increpada por las y los representantes de las organizacionales nacionales indígenas, quienes a través de una carta dirigida a la Señora María Teresa Céspedes Cárdenas,vocera de la bancada, rechazaron las declaraciones de la congresista Cayguaray, sobre todo porque desaira el clamor de los hermanos loretanos, región a la que la congresista representa, incumpliendo a todas luces sus funciones de representación.

Antolín Huáscar, presidente de la CNA: “La aprobación de este dictamen es un primer logro, una gran oportunidad para construir un país más ecológico que proteja el ambiente, el planeta y las especies que habitan en ella, como sucede en Ecuador, Bolivia, etc. Necesitamos legislar sobre cuál es el límite de la intervención humana sobre el ambiente.Recordemos que desde la cosmovisión de los Pueblos, la Pachamama no es un recurso u objeto, sino que es un ser vivo que merece un trato igualitario y de respeto. Por ello, desde ya instamos a los y los congresista de la República a sumarse a la protección y defensa de nuestra Madre Tierra, garantizando además la protección e incorporación de los saberes y prácticas ancestrales de los pueblos indígenas de la Costa, los Andes y Amazonía.
Entre otras de las organizaciones que saludan y respaldan el Proyecto de Ley 6957 que reconoce los derechos de la Madre Naturaleza, Ecosistemas y Especies, se encuentra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- CIDH y la Organización nacional de mujeres andinas, amazónicas del Perú-ONAMIAP