Los pueblos indígenas del Perú exigimos al MINEDU garantizar educación intercultural bilingüe de calidad


Lima, 07 de enero de 2021.El Estado peruano tiene deuda histórica con los pueblos indígenas, se ha construido excluyéndonos, invisibilizándonos y limitando nuestros derechos. Los pueblos indígenas construimos nuestros saberes y conocimientos desde nuestra cosmovisión y perspectivas, los cuales son desplazados e invisibilizados por los conocimientos que se imparten en la escuela. Nuestra participación en los procesos de formulación e implementación de las políticas de EIB es limitada; por ello, el MINEDU debe asumir mayor compromiso político y responsabilidad para avanzar en el diseño e implementación de políticas de EIB y cumplir con nuestros derechos.

En esta perspectiva, en el marco de las normas nacionales e internacionales que protegen nuestros derechos, jóvenes indígenas, hombres y mujeres de las comunidades campesinas, indígenas de la Costa, los Andes y la Smazonia, accedieron a la Beca 18 y se formaron como maestros y maestras EIB, lamentablemente el 2020 y este año, no pueden acceder a una plaza docente, según su origen y dominio de lengua originaria, pese a tener muy buena preparación.

Según reporte de las organizaciones regionales de pueblos indígenas, bases de la CNA,  las direcciones regionales de educación de Junín, Cusco, Puno, Apurímac, Ucayali, vienen tomando medidas que flexibilizan la contratación de docentes idóneos para garantizar calidad de educación intercultural bilingüe, medidas que colisionan con el derecho de los pueblos indígenas a desarrollar sus propios modelos de educación, desde su cosmovisión y perspectiva y el derecho que tienen los niños, las niñas y adolescentes a recibir educación en su propia lengua.

RECHAZAMOS medidas como las dispuestas por la Dirección Regional de Educación de Junín, que a través del Oficio Múltiple N° 223-2020-GRL-DREJ/DGP, dirigido a todas las UGEL de su circunscripción, ha determinado “Que la presentación del certificado de dominio de lengua originaria para la renovación y/o contratación de docentes para el año 2021 sea opcional”; medida que contradice lo dispuesto en el D.S. 015-2020-MINEDU (que regula el procedimiento para las contrataciones de docentes en educación básica) y vulnera el derecho constitucional de miles de alumnos y alumnas a recibir educación en su lengua originaria.

DEMANDAMOS al Estado peruano y al MINEDU, que tomen medidas para garantizar el derecho de los niños, las  niñas y adolescentes  de las comunidades indígenas originarias de todo el Perú. Que garantice la contratación de maestros y maestras jóvenes indígenas becarios de Beca 18, que se formaron con fondos públicos, para que contribuyan en la educación de sus pueblos de origen.   ¡Los niños, las niñas y adolescentes de los pueblos indígenas tienen derecho a una educación en su lengua originaria ¡