Nuevo ministro de Energía y Minas amenaza el derecho a la consulta previa en el Perú


Lima, 24 de noviembre de 2020. A pocos días de la grave crisis política que movilizó millones de peruanos y peruanas, que salieron a las calles, con banderas, cacerolas y carteles, gritando sus demandas a los 4 suyos, donde perdieron la vida Brayan e Inti, el nuevo Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, anunció “que está en marcha una ley para cambiar la consulta previa por el Acuerdo previo en el sector minero, que es un mecanismo para agilizar la fase de exploración minera”, sin importarle, las más de 299 personas que perdieron la vida en conflictos sociales.

Haciendo un recuento rápido de la historia del Perú, podemos afirmar que la explotación de las riquezas naturales es la desgracia de los pueblos indígenas originarios del Perú. Desde la invasión, la colonia y la República, la ambición y deseo de acumular capitales de las empresas transnacionales, se impone, sometiendo a los gobernantes y funcionarios del Estado para que prioricen la implementación de políticas extractivistas vulnerando los derechos de los Pueblos Indígenas u originarios.

Antolín Huáscar, refiere: “A mitad de año, la exministra de Economía María Antonieta Alva propuso realizar los procesos de consulta de forma virtual. Ante esta arremetida, la CNA y diversas organizaciones indígenas nos opusimos y expresamos que cualquier intento de agilizar proyectos mineros y frustrar el diálogo intercultural, vulnera nuestro derecho a una participación real y efectiva. Ahora, el nuevo titular de Energía y Minas propone el Acuerdo Previo con el objetivo de reducir el proceso de la Consulta Previa, de un año a seis meses, lo que a todas luces evidencia su interés por acelerar proyectos mineros, por encima de la vida de las comunidades, el sector más olvidado y desatendido durante la pandemia”

El gobierno de Sagasti es la continuidad de gobiernos que excluyen e invisibilizan a los pueblos indígenas u originarios del Perú; imponiendo el modelo neoliberal, capitalista y el extractivista, que está poniendo en riesgo la existencia de la humanidad. Nos preguntamos ¿Dónde queda la excelente preparación y la inteligencia del Sr. Sagasti, Presidente de transición del Perú, que tanto resaltaron los medios de comunicación? ¿Por qué pretende gobernar facilitando el extractivismo intensivo, incluso vulnerando los derechos de los pueblos indígenas originarios del Perú? Con seguridad, con este tipo de políticas se incrementarán los conflictos sociales.

Antolín Huáscar, reitera : “Debemos parar la política neoliberal y transformarla, debemos analizar las grandes desventajas del extractivismo intensivo y entreguista, que no nos beneficia, solo nos perjudica, destruye el ambiente, los capitales se lo llevan las grandes empresas transnacionales, frente a un Estado que no tiene capacidad para negociar en condiciones justas con las empresas y para garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales de las actividades extractivas, tampoco para garantizar a la salud y la vida de la población afectada”

Desde la CNA y nuestras federaciones regionales, rechazamos que el gobierno de Sagasti, pretenda flexibilizar los estándares de los derechos de los pueblos indígenas u originarios para facilitar mega proyectos extractivos y de infraestructura, vulnerando incluso, el derecho a la consulta y consentimiento, previo, libre e informado de los pueblos indígenas u originarios.

Hacemos un llamado a toda la población peruana para solidarizarse con los Pueblos Indígenas Originarios del Perú afectados por las actividades extractivas, rechazar las políticas neoliberales que se implementan vulnerando derechos y poniendo en riesgo nuestra salud y nuestra existencia.

¡Defendamos nuestro derecho a una vida, digna, justa y equitativa!

¡Defendamos nuestra madre tierra, para garantizar la subsistencia de nuestros hijos, hijas y futuras generaciones!