El Ministerio del Ambiente (MINAM), pese al rotundo rechazo de la población del Caserío afectado y del distrito de Nauta, con Resolución Ministerial N°032-2020-MINAM, declara el territorio del Caserío “Buen Retiro”, de 67.431 hectáreas, como área de Conservación privada por 20 años, a favor de la Sra. Marcela Kasparova.
En octubre del 2019, Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional denunció: “La Señora Marcela Kasparova, viene usurpando territorios de los hermanos Indígenas en complicidad con el Gobierno Regional de Loreto a través de su dirección regional agraria. Según informe de la SUNARP, esta señora de nacionalidad checa, cuenta con 90 predios, cada uno de los cuales tienen entre 20 y 60 hectáreas. ¿Cómo es posible que estén despojando a nuestros hermanos sus territorios ancestrales? Y las autoridades lejos de hacer respetar sus derechos, vienen hostigando y amenazándolos con denunciarlos en lugar de hacer algo contra este evidente acaparamiento de tierras. La Federación Agraria de Loreto y la CNA denunciamos violación de derechos de los Pueblos Indígenas Campesinos”
En otro momento, Marcos Jaramillo, líder indígena representante de la base de Loreto refirió: “En el distrito de Nauta vivimos centenares de familias. Hace dos años que la Señora Marcela Kasparova y su papá llegaron a nuestro territorio para invadirlo, y destruir nuestras plantaciones de yuca y plátano. Ahora, luego de esta privatización, centenares de parceleros que son el sustento de sus hogares se han visto afectados y desplazados. No ha habido consulta previa. El MINAM no nos ha informado nada, pese a ser territorio ancestral heredado por nuestros padres y abuelos. Es lamentable cómo el MINAM que debería ser un órgano que vele por los derechos de los pueblos indígenas promueva, por el contrario, la privatización y expropiación de nuestras tierras por parte de personas extranjeras que nada tienen que ver con nuestros territorios. Llegan hace apenas dos años y ya son dueños de más de 67.431 hectáreas.»
Antolín Huáscar: “Desde la CNA, cuestionamos severamente la decisión tomada por la Señora Fabiola Muñoz, ministra del Ministerio del Ambiente. Estamos hablando de territorios indígenas. Las comunidades en ningún momento han pedido que sus territorios sean declarados como área de conservación privada. Aquí se ha violado claramente el derecho a la consulta previa libre e informada y el derecho al territorio de nuestros pueblos. Resulta decepcionante que esto ocurra en el marco de los 25 años de vigencia del Convenio 169 de la OIT en el Perú. ¿Bajo qué criterio la señora Ministra, ha procedido a firmar esta resolución ministerial?
Esta resolución no hace más que abrir un inaceptable proceso de neolatifundismo en la Amazonía peruana que no vamos a aceptar de ninguna manera. La CNA y nuestras bases regionales exigimos la nulidad definitiva de esta resolución, caso contrario informamos desde ya la opinión pública que tomaremos las medidas legales pertinentes y, de ser necesario, ejerceremos nuestro legítimo derecho a la protesta social.
Puede consultar la resolución AQUÍ