Bajo el lema “El paro nacional agropecuario sí va”, 17 regiones se suman a la movilización nacional del próximo 13 de mayo. Participan productores de arroz, maíz, algodón, entre otros.
«Hace más de 3 años se lleva a cabo reuniones con ministros, pero todo queda en diálogo no se logra nada” fueron las palabras con las que Exequiel Chiroque Paico, presidente de la Asociación Peruana de productores de Arroz , aperturó la conferencia de prensa. Asímismo, mencionó que el Ministerio de Agricultura está instalado en la gran capital cuando donde debería estar es en el campo. Concluyó su intervención enfatizando en que el agro no quiere dádivas ni limosnas, sino políticas rentables y competitivas que posibiliten sistemas de comercialización y líneas de créditos para los pequeños productores.
También participó el presidente de la Confederación Nacional Agraria, quien hizo un llamado a la reflexión: “Generamos puestos de trabajo, pero no nos reconocen. El gobierno solo reconoce al agropexportador. La ley de la agricultura familiar está abandonada. Habla mucho la ministra, habla mucho el presidente pero hay que poner manos a la obra”. Además, denunció que las municipalidades y gobiernos regionales gastan plata “echando cemento”, dinero que finalmente es manchado por la corrupción, En ese sentido, propuso que 10% de la inversión pública para gobiernos provinciales, regionales y locales sea transferido para trabajar política agraria nacional.
Representantes de los partidos políticos de Nuevo Perú, Acción Popular y Frente amplio también se hicieron presentes. Por su parte, Horacio Zeballos Patrón congresista de la bancada de Nuevo Perú resaltó: “El paro es consecuencia del permanente engaño del ejecutivo a los agricultores. Años de años de reuniones y ha resultado un fracaso; sin embargo, pese a que el ministerio con todos sus funcionarios están saboteando el paro, creo que va a ser un éxito”. Resaltó además que el paro no es una paralización común ,en tanto participan los principales productores del país que abastecen de alimentos y que dan la mayor cantidad de trabajo a la población.
Durante la conferencia varios medios cuestionaron la decisión de los gremios de no asistir a la reunión propuesta por la ministra Fabiola Muñoz de cara a trabajar la agenda agraria. Frente a esto, el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de riego declaró: “Que se haga de conocimiento nacional que nosotros no hemos rechazado en ningún momento un diálogo. Es más, lo hemos propiciado gracias al envío de dos cartas al presidente Vizcarra solicitándole una reunión. Si la ministra nos ha convocado a una reunión es porque justamente nosotros y el Conveagro hemos luchado para ello. Lo que repudiamos es que la Ministra busca crear enfrentamientos entre gremios agropecuarios de cara a abolir el paro.
Durante la conferencia de prensa también participaron, representantes de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú- CUNARC , dirigentes de la Confederación Campesina del Perú- CCP y productores agropecuarios.