El 29 de abril se clausuró con éxito la primera cumbre agropecuaria- Rumbo al bicentenario en Cusco, cuyo objetivo fue presentar de manera pública el plan regional agrario para dicha región ante autoridades de las 13 provincias de Cusco, así como organizaciones no gubernamentales y del Estado.
La Cumbre Agropecuaria fue organzida por Federación Agraria Revolucionaria de Cusco- FARTAC y la Confederación Campesina del Perú-CCP, quienes semanas previas sostuvieron reuniones a fin de trabajar en la validación y mejora de la Agenda Agraria de cara a su presentación a las autoridades ediles.
“Valoramos la participación de la Ministra y de los funcionarios del gobierno regional. Necesitamos que el desarrollo y el fortalecimiento de la agricultura familiar- Ley 30355 sea un prioridad para el gobierno”, expresó el Señor Víctor Raúl Mayta-Presidente de la FARTAC
La Cumbre , fue también un espacio oportuno para que la Ministra , Fabiola Muñoz , presente los 05 lineamientos de la Política General del Gobierno al 2021, año del Bicentenario y cómo cada uno de dichos lineamientos logra vincular con el agricultor u organizaciones agrícolas. Cabe resaltar que los 5 lineamientos son de aplicación inmediata en todas las entidades públicas.
- Integridad y lucha contra la corrupción (transparencia y rendición de cuenta a los agricultores)
- Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad (fortalecer los espacios de diálogo con las organizaciones, construir consensos políticos y sociales)
- Crecimiento económico, equitativo, competitivo y sostenible: reducir la pobreza y pobreza extrema del campo
- Desarrollo social y bienestar de la población : incidencia principal en zonas rurales y asistencia técnica con pertinencia cultural con miras a reducir la anemia en niños y niñas entre 6 y 35 meses
- Descentralización efectiva para el desarrollo: promover alianzas estratégicas para su desarrollo sostenible
“Vamos a invertir fuertemente en infraestructura de riego para pequeños productores del campo. Para el MINAGRI es importante estar cerca de productores y productoras para entender los problemas y también las oportunidades.Ratificamos la decisión de poner como eje central de la Política Agraria a la Agricultura Familiar. Necesitamos sumar esfuerzos en todos los niveles para servir mejor a nuestros agricultores. El Perú Primero” , enfatizó al cierre de su presentación”.
Agradecemos su difusión máxima