La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú


Todos los primeros de Abril se conmemora el día internacional de la Educación. Lo cierto es que en nuestro país, el grueso de la ciudadanía percibe la educación más que como un derecho fundamental , un privilegio de pocos.  Hasta hace algunos años, la educación impartida a través de las escuelas se realizaba únicamente en castellano , lo que ocasionaba dificultades en el aprendizaje de niños y niñas de pueblos indígenas. Recordemos que el Estado Peruano, a través del Ministerio de Cultura, ha declarado la existencia 55 pueblos indígenas u originarios, que hablan al menos 47 lenguas indígenas u originarias.

Asimismo, es con la Ley 27818, Ley de Educación Básica intercultural Bilingüe  que se empieza a incorporar el enfoque de interculturalidad en la educación. Esto,  través de de dos mecanismso: 1) El reconocimiento del derecho al aprendizaje en la lengua materna y 2) la adecuación de los materiales educativos.

Sin duda, 1) contribuir al fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los y las docentes en lecto-escritura de lenguas originarias y 2) la planificación curricular con pertinencia cultural para la mejora de la calidad de aprendizaje serán parte primordial de la agenda en cuanto a educación.

Dato importante:

  • La Unesco proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para llamar la atención sobre la necesidad de conservar y revitalizar las lenguas indígenas, así como de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.
  • El Ministerio de Educación ha iniciado un proceso de convocatoria para la contratación de docentes (educadores ,bachilleres o titulados con conocimientos de lenguas originarias). El plazo de postulación se extiende hasta el 30 de abril.