Créditos: Archivo Fotográfico IIDS
El 12 de marzo la Comunidad nativa «Tres Islas» logró una nueva victoria judicial en la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios. La Sala Civil declaró la nulidad de las concesiones mineras, adjudicaciones de tierras agrícolas y derechos de agua otorgados a colonos sin la consulta previa de la comunidad.
Cabe resaltar que este derecho fue vulnerado por el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
En la entrevista Rocío Trujillo, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) señala cómo este caso marca un importante antecedente para que otras comunidades con la misma problemática puedan exigir los mismos derechos; además nos comenta cuáles deberían ser los siguientes pasos para que dicha sentencia se ponga en práctica y no quede solo en papel. «El camino aún es largo, nos corresponde mantener una actitud vigilante», expresó.