Cusco espera declaratoria de emergencia del agro por heladas y falta de lluvias


Autoridades de Cusco señalan que las pérdidas en el sector agrario superan los 25 millones de soles, lo que constituye un duro golpe a la economía de los pobladores.

El Gobierno Regional de Cusco está a la espera de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declare en estado de emergencia el sector agrario, que está siendo destruido a causa de las heladas y déficit hídrico.

Solo si esa medida se aprueba, puede echar mano a su presupuesto y ayudar a los productores afectados de Anta, Cusco, Paruro, Canchis, Quispicanchi, La Convención, Espinar, Chumbivilcas y Urubamba. Las pérdidas superan los 25 millones de soles calculados a media semana.

La Dirección Regional de Agricultura tiene registradas alrededor de 2000 hectáreas de cultivo de maíz y papa perdidas y más de 12 000 hectáreas afectadas. Esto constituye un duro golpe para la economía de los pobladores de las comunidades campesinas.

La PCM tiene el informe detallado de los daños, dijo el director Regional de Agricultura, Orlando Cortés. Las heladas y sequías han provocado daños a los cultivos tradicionales como maíz, habas, papa, quinua y avena.

En tanto, con la finalidad de atender a los productores afectados, las agencias agrarias les entregan abono familiar y elaboran un informe técnico para reportar las pérdidas ante Mapfre. Esta empresa es responsable de indemnizar a los campesinos con el Seguro Agrario Catastrófico.

Fuente: La República