CNA, 22/11/18.- El pasado lunes 21 de noviembre, El Ministerio de Cultura (MINCUL) emitió la Resolución Ministerial N° 479-2018-MC sobre la propuesta denominada: “Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador por incumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial”. Con este proyecto se busca, entre otras cosas: recoger opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía en general, mediante consulta en el portal institucional del MINCUL.
Como se recuerda, mediante Decreto Legislativo N° 1374, se estableció la potestad sancionadora del MINCUL; así como el régimen sancionador por incumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 28736. Disposiciones que son de cumplimiento obligatorio, a fin de salvaguardar los derechos a la vida y a la salud de los pueblos indígenas en situación de contacto inicial.
Hoy 22 de noviembre, el Diario Oficial El Peruano, difundió la Resolución Ministerial N° 479-2018-MC, sobre la propuesta “Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador por incumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 28736, ya antes mencionada. Se espera que en las próximas horas la prepublicación de la propuesta se realicé en el portal web del MINCUL (www.cultura.gob.pe); a fin de que esté al alcance de la ciudadanía durante el plazo de diez días calendario, contados a partir de su publicación en el diario oficial.
La Confederación Nacional Agraria saluda la propuesta del reglamento sancionador por incumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 28736. Sin embargo, al igual que otras organizaciones nacionales de los pueblos indígenas u originarios, exhortamos al Ministerio de Cultura a validar dicha normativa con la participación de las organizaciones indígenas, que son las legitimadas a velar por los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.
No solo se trata de recoger la mirada del Estado o de conocer las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía en general. Se trata de disposiciones que deben tener carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio; ya que al afectar directamente a los pueblos indígenas, éstos a través de sus organizaciones representativas deben ser involucrados en el proceso de validación, así como en la consulta previa.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 479-2018-MC: https://bit.ly/2FCNS6i
DECRETO LEGISLATIVO N° 1374: https://bit.ly/2w6y6s3