Jurado Nacional de Elecciones y Confederación Nacional Agraria presiden Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Participación Política Indígena


CNA, 12/11/18.- Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria y vicepresidente  del Grupo de Trabajo, dirigió la Quinta Sesión Ordinaria; evento presidido por el Jurado Nacional de Elecciones, el pasado viernes 9 de noviembre, que busca potenciar la participación política electoral de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas y nativas del país.

La sesión permitió a los y las representantes de las organizaciones indígenas representativas del país como: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (AIDESEP); la Confederación Campesina del Perú (CCP); la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP); la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA); la Federación Nacional de Mujeres Campesinas , Indígenas, Nativas y Asalariadas de Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y  Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA) informar sobre las limitaciones de la cuota indígena para mejorar el acceso de los pueblos indígenas en los espacios de gobierno. En general, los partidos y movimientos políticos solo intentan cumplir los requisitos que impone la ley y colocan a las mujeres y representantes indígenas en los últimos lugares de la lista. Y terminan teniendo pocas posibilidades de ser elegidos/as.

Ante esto, surgió la pregunta ¿Son suficientes las cuotas electorales? Su respuesta será impulsada por el Grupo de Trabajo, conformado por las organizaciones más representativas de los pueblos indígenas y amazónicos.

Asimismo, se realizó la presentación del informe sobre el impacto de la cuota indígena en el Perú, a cargo de IDEA Internacional. Por otro lado, se expuso los resultados de la pregunta de autoidentificación del Censo 2017 y su relación con la participación política, a cargo de la representante del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura del Perú. Finalmente, se precedió con la toma de acuerdos y la firma de acta de la sesión.

Cabe indicar que a la fecha se han realizado 5 sesiones ordinarias y una sesión extraordinaria en julio del presente año, cuyos principales logros son:

  • Establecimiento de 3 líneas de acción (normativa, educativa y de incidencia). En cuanto a la línea normativa, un logro importante ha sido elaborar, presentar, consensuar y aprobar una propuesta de reforma legal que promueva la participación electoral indígena en elecciones regionales, la misma que fue asumida por el JNE en octubre pasado como un proyecto de ley. Se trata del proyecto de ley para promover la participación indígena en Elecciones Regionales, por el cual se propone modificar el artículo 8 numeral 3, de la Ley de Elecciones Regionales, presentado al Congreso de la República en noviembre de 2017.
  • Bajo la línea de incidencia, en junio de 2017, las organizaciones publicaron un pronunciamiento demandando al Congreso de la República la aprobación de propuestas de promoción política indígena en el debate sobre las modificaciones legales en materia electoral.
  • Haber sido reconocido como una Buena Práctica de Gestión Intercultural en 2017 por el Ministerio de Cultura.

También es importante precisar, que por parte del Estado también participan la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República,  el Ministerio de Cultura y los consejeros regionales electos por la cuota indígena en las Elecciones Regionales y Municipales 2014. Y en calidad de observadores participan la Defensoría del Pueblo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

La sesión del Grupo de Trabajo se desarrolló como parte del programa del Seminario Internacional “Los pueblos indígenas en nuestras democracias”, llevado a cabo por el Jurado Nacional de Elecciones, los días el 8 y 9 de noviembre de 2018.