CNA, 12 de octubre de 2018.- Hoy se se conmemora la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles.
En Perú, el calendario cívico escolar propuesto por el Ministerio de Educación, el 12/10 conmemoramos oficialmente el Día de la llegada de Cristóbal Colón a América. Lo cierto es que en muchos rincones del Perú esta fecha es conocida como Día de la Raza o del Descubrimiento de América. Entonces, existe una incertidumbre nominal para la fecha, pero ¿Por qué?
En otros países de América Latina, esta fecha ha motivado reflexiones en diversas esferas de la sociedad civil y política. Incluso, se ha llegado a optar por oficializar nombres como Día de la resistencia indígena o Día del respeto a la diversidad cultural. Veamos:
En el caso de España, el 12 de octubre se celebra del Día de la Hispanidad; para algunas naciones de Latinoamérica, en tanto, es el Día de la Raza o del Encuentro entre Dos Mundos; mientras que algunos Gobiernos progresistas de la región ven la efemérides como el Día de la Resistencia Indígena.
Los cambios en las denominaciones sobre el 12 de octubre están muy relacionados con la política, y depende en gran medida de la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada país.
El nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Raza” nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América.
En Venezuela, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.
En Colombia y Ecuador conserva el nombre original de Día de la Raza. En el caso de México, éste adquiere un significado especial de mestizaje y sincretismo cultural. Las autoridades conmemoran la jornada con una serie de actos oficiales, mientras el pueblo y comunidades indígenas denuncian el genocidio español, la conquista que exterminó a las pueblos azteca y maya.
En Argentina, este evento recibía el nombre de Día de la Raza. Sin embargo, desde 2010 fue consagrado por la presidenta de ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner, como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
En nuestro país no se ha producido tal debate con seriedad, donde participen una amplitud de sectores sociales involucrados. Pensar algo así durante los últimos cinco años de Alan García, incluso fue un imposible.
Este vacío en el debate público sobre el tema es proporcional al reconocimiento oficial, el cual hace una vaga referencia descriptiva del hecho histórico, como se si eludiera cualquier compromiso. Esta actitud recuerda a alguien que ofrece un dato y huye inmediatamente. Evidentemente, tal evasión trae consigo un trasfondo político.
En los últimos años, luego de decir basta, los pueblos indígenas apuestan por escribir su propia historia. Además, prácticas propias como el buen vivir, la convivencia con el bosque o la medicina natural, cobran inusitada y trascendental vigencia en tiempos de crisis sociales y económicas. Luego de 500 años, el regreso a la semilla para un nuevo aprendizaje se hace impostergable.
Nos encontramos en un tiempo donde, nunca como hoy, el Estado y los pueblos indígenas buscan mecanismos de diálogo concretos. La promulgación de la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios y los actuales trabajos para su reglamentación, son signo de ello.
Es momento que desde las instancias gubernamentales a nivel local, regional y finalmente nacional, se haga una posición clara en cuanto a las consideraciones oficiales sobre el 12/10, para que se asuma en las instancias del Estado y la sociedad civil de nuestro país iniciativas que puedan derivar en buenas prácticas de pluralismo social, cultural y lingüístico.
Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano.
Es por ello, que cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a la resistencia indígena, para así lograr aun más la diversidad cultural y humana y mantener la lucha por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos para esta comunidad marginada por algunos sectores del mundo.
Fuente: El Carabobeño. El diario del centro.
Fuente 2: Servindi
Fuente 3: Foto de internet