Hoy 5 de junio se conmemora los nueve años del Baguazo, fecha que nos recuerda la muerte de 32 hermanos y hermanas amazónicos, defensores del ambiente, quienes fueron cruelmente asesinados por defender su tierra y territorios, durante el gobierno del expresidente Alan García.
Un hecho que conmocionó a nivel nacional e internacional y que dejó grandes huellas en la memoria de nuestros pueblos indígenas u originarios. Han trascurrido nueve años y aún no se encuentran los responsables de estos hechos de violencia que enlutaron a nuestros hermanos y hermanas amazónicos.
Fue en el año 2009 en una loma llamada la Curva del Diablo, que miles de hermanos y hermanas indígenas se movilizaron exigiendo se respeten sus derechos colectivos. Ante ello, la poca voluntad del gobierno de turno en dialogar aunado a las declaraciones del expresidente Alán García donde se refirió hacia las comunidades nativas como ciudadanos de “segunda clase”, ocasionaron que el conflicto se intensificara, dejando lamentables consecuencias.
Para Antolín Huáscar, presidente de CNA, dicha situación marcó un precedente en revalorizar y tomar en cuenta a la población indígena, en escuchar sus demandas, respetar su derecho a ser consultados y hacerlos partícipes de las políticas públicas de desarrollo que los afectan directamente. Sin embargo al transcurrir los años, los gobiernos de turno lejos de establecer un marco de protección a los pueblos indígenas, prefieren priorizar intereses económicos a espaldas de los pueblos originarios.
“Nuestras autoridades siguen insistiendo en proyectos de leyes que buscan despojar la tierra y territorios de nuestros pueblos, pretender criminalizar las luchas de nuestros hermanos y hermanas que defienden su medio de vida. Al parecer nuestras autoridades se han olvidado del rol fundamental que cumplen los pueblos indígenas u originarios en el Perú”, expresó el dirigente campesino.
No olvidemos que los pueblos indígenas estaremos presentes hoy, mañana y siempre defendiendo y reclamando nuestros derechos colectivos.