Lo que debe hacer el próximo gobernante en sus 100 primeros días


Voces ciudadanas. Un economista, un empresario, una madre de familia, jóvenes, un comerciante, un agricultor, un especialista en seguridad y un policía dicen cuáles son las medidas que debería adoptar el nuevo gobernante apenas asuma el poder.

A seis semanas de elegir a quien nos gobernará, los peruanos ya hablamos de los problemas que debe priorizar. Por eso, La República preguntó cuáles son las primeras medidas que debería adoptar el nuevo gobernante en sus primeros cien días. Aquí las respuestas.

Sincerar y apoyar

Para Ricardo Rasilla, decano del Colegio de Economistas de Lima, lo primero es sincerar la economía porque «vivimos en inflación reprimida» que explotará en cualquier momento.

«El gobierno emite dinero sin respaldo y para evitar inflación, hace dos cosas. Con parte de ese dinero compra dólares en el mercado informal, donde hay limpio y sucio. Con otra parte emite bonos soberanos, que en 5, 10 o 15 años serán cobrados: trasladaría la inflación a otros gobiernos porque la tasa de interés es alta», explica.

El economista alega que esa medida permitiría que «se compre más a los exportadores». Anota que el superávit de los últimos tiempos no se debe a los gobiernos, sino al repunte de los minerales en el mundo. «Exportando e importando lo mismo hemos pasado a negativo», refiere.

Agrega que en sus 100 primeros días el gobierno debe hacerse el difícil contra las exportaciones de minerales para que los que compran den un poco más. Aunque al principio se sufra, asegura que esto subirá un poco el precio.

Rasilla se mostró a favor de bajar impuestos porque traería más ingresos al caer la evasión. «Es otra medida urgente: bajar y analizar en esos cien días cómo evoluciona el resultado», dice.

Según Pío Pantoja, vicepresidente de la Asociación de Mypes del Perú, debe darse una amnistía de multas  tributarias para pymes. «No queremos que la deuda prescriba, sino que se cobre el insoluto (deuda sin multas)», indica.

Además, dice que se debe ampliar la base tributaria tanto en pymes como en grandes empresas, que también eluden. Esto implicaría que la Sunat deje en paz a los antiguos y baje el impuesto a la renta y el IGV. Asimismo, pide créditos preferenciales a pymes que tengan RUC más de 5 años. En esa línea, exige una defensoría de pymes.

«Ha habido muchos errores de la Sunat y muchos prefieren no pagar. Ayudaría a la formalización», sostiene.

Para Diógenes Alva, comerciante y dirigente de Gamarra,  lo primero debe ser dar confianza a micro y pequeña empresas. «Falta acercamiento de los ministerios para trabajar en conjunto, y no solo vender acá sino exportar», detalla.

Reclama un trato especial a las mype. «Para sacar licencia, para tributar, no deben ser considerados como gran empresa, y se debe incluir la orientación. Deben orientar porque la gente desconoce», expresa.

Agrega que el gobierno debe poner mano dura para combatir el ingreso de ropa china subvencionada. «Aráoz decía que van a subsanar, igual dice Kieko, pero ojalá lo hagan», comenta Alva.

María Baldoceda, diregenta de la Confederación de Apafas, afirma que el gobierno debe impulsar la ley de Apafas apenas inicie. «Eso permitirá a los padres eliminar factores negativos como la corrupción, mala labor docente, mal uso de presupuesto», asevera.

También exige comedores en cada colegio que utilicen productos de cada región.

Además, dice que es esencial el apoyo de psicólogos en cada escuela. «Pasan muchas cosas y hay problemas de bullying y abuso sexual», alerta.

Juan Ravines, secretario general de la Federación de Estudiantes del Perú, dice que el nuevo gobierno debe  promover un debate con organizaciones sociales para aumentar el presupuesto en educación al 20%. «Eso traerá una juventud mejor preparada para su futuro», anota.

Asimismo, señala que debe  plantearse empleo juvenil digno para los jóvenes y más derechos para practicantes.

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, quisiera que en sus 100 primeros días el nuevo gobierno derogue los paquetazos ambientales y convoque a los campesinos para evaluar cómo manejar ese asunto. Agrega que en este inicio debe implementar la ley de consulta previa informada, la que este gobierno incumple. Dice que también debe haber capacitación para mejorar la agricultura y la comercialización.

Luis Fischer, ex presidente de la Sociedad de Seguridad, plantea que el gobierno forme equipos especializados para afrontar la inseguridad.

«Un equipo con expertos de Interior, Policía, Poder Judicial, Defensoría y empresas de seguridad. Hay varios frentes: delitos comunes, sicariato, tráfico de drogas y narcoterrorismo. No hay una receta», indica Fischer, y agrega que este equipo sería mejor que el Consejo Nacional de Seguridad, porque este tiene muchos integrantes.
Voces anónimas que se deben oír para gobernar
La profesora Salomé Romero, de Cajamarca, ganadora de las Palmas Magisteriales 2015, dice que el gobierno debe trabajar con los vecinos para disminuir la violencia. «Y dar preferencia a jóvenes, con charlas en colegios y universidades para evitar que se vayan por mal camino». Para ella, la educación «no solo debe ser conocimiento sino valores».

Un suboficial de la Policía, que no puede revelar su identidad, recomienda corregir las leyes para que las prisiones sean más efectivas. «Las penas deben ser inmediatas, no pasar meses y meses y llegar al olvido». Además, abogó por una reorganización en la policía para que haya más recursos. «En lo logístico hemos avanzado un poco pero no lo necesario. Se debe priorizar la inteligencia», comenta.

Tony Cueva, joven emprendedor, pide un ecosistema emprendedor que ayude a pequeños empresarios que tengan ideas de negocio en tecnologías para realizarlas. «Eso ayuda a mejorar la vida de los peruanos», asegura.

Fuente: La República