Confederación Nacional Agraria y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes exigen justicia para lideresa shipibo-konibo.
La Confederación Nacional Agraria (CNA) condenó el cruel asesinato cometido contra Olivia Arévalo Lomas, defensora de los derechos culturales y ambientales del pueblo shipibo-konibo, ocurrido el jueves 19 de abril, según informó la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau).
«Lamentamos que hasta la actualidad el Estado no implemente un mecanismo de protección a nuestros defensores que se encuentran en situación de riesgo, quienes continúan siendo expuestos a la violencia de aquellos que pretenden despojarnos de nuestros territorios ancestrales», señala el comunicado.
Asimismo, recuerdan que hace unos meses asesinaron a José Napoleón Tarrillo, quien defendía la Reserva Ecológica de Chaparrí en manos de traficantes de tierras. En setiembre del 2017 asesinaron a seis agricultores en Nueva Requena, presuntamente por tráfico de tierras. El 2014, el líder ambientalista Edwin Chota fue acribillado por un grupo de madereros ilegales, «sin que el gobierno haga lo necesario para evitarlo».
«Por ello, no debemos permitir que las voces de nuestro pueblos indígenas u originarios sean silenciados y que su cultura sea exterminada, ante un sistema de justicia que no investiga ni sanciona a los responsables, permitiendo que dichos actos queden impunes», reclaman.
La Confederación Nacional Agraria y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes exigen a las autoridades efectuar las investigaciones necesarias para hallar a los culpables.