CNA hizo entrega de frazadas a la comunidad campesina de San Miguel de Llacsa de Santa María del Valle, Huánuco


CNA 15/12/18.- La Confederación Nacional Agraria hizo entrega de 25 frazadas a la comunidad campesina de San Miguel de Llacsa en Santa María del Valle, Huánuco. Dicha donación fue financiada por AYNI VIRU, en el marco del desarrollo de proyectos conjuntos.

Como se recuerda en abril de 2016, la comunidad campesina fue beneficiada con proyecto social auspiciado por AYNI VIRÚ y ejecutado por la CNA. Dicho proyecto consistió en la construcción de un invernadero por parte de los pobladores, quienes también recibieron capacitación en temas de manejo agronómico de cultivos. Se buscaba poner en práctica la metodología de Campesino a Campesino CaC, al igual que en otras regiones del país.

San Miguel de Llacsa, es una comunidad campesina que se encuentra a tres horas de la ciudad de Huánuco y cuya principal actividad económica es el cultivo de la papa y  la transformación de la misma en la medicina tradicional, tocosh.  La comunidad está integrada por familias campesinas que se dedican a la pequeña agricultura y cuya nula presencia del Estado se ve reflejada en la situación de extrema pobreza en la que viven sus pobladores.

Actualmente, los pobladores de San Miguel de Llacsa enfrentan diversos problemas de salud, principalmente, entre los niños y las niñas; esto debido a las heladas y las bajas temperaturas producto de los efectos del cambio climático. Todo ello ha provocado una baja producción de los cultivos e incluso la pérdida de estos, hecho que ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de las familias campesinas.

En este contexto, se hizo entrega de las 25 frazadas en presencia de las autoridades y pobladores de la comunidad. Maximiliano Cayco Patricio, Juez de Paz; Teodoro Cayco Patricio, vicepresidente; Glorio Espinoza Gonzales, profesor de la Institución Educativa N° 32 630; Emiliano Daza, miembro del Comité Electoral; Ricardo Claudio Clemente, comunero y Félix Claudio Pardo, comunero de San Miguel de Llacsa; participaron de la entrega de donación el pasado viernes 14 de diciembre del presente año.

«Hay mucha necesidad en nuestro pueblo, las frazadas serán muy útiles, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre», expresó Maximiliano Cayco Patricio, Juez de Paz de la comunidad.

Por su lado, Teodoro Cayco Patricio, vicepresidente de San Miguel de Llacsa remarcó que las frazadas irán a los más necesitados. Además se pondrán de acuerdo en una asamblea comunal. «Hago un llamado para que otras instituciones se sumen a la ayuda que tanto necesitamos», sostuvo.

Por parte de la Confederación Nacional Nacional estuvieron presentes el dirigente nacional, David Ureta Clemente; el presidente de la Federación Agraria departamental Illatupa de Huánuco (FADIHT), Lorenzo Poma Figueredo y el coordinador ejecutivo, Dámiler Díaz.